LAZKANO G (1).jpg

JESUS MARI LAZKANO (Bergara, 1960) es un artista vasco que vive y trabaja en Urdaibai. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), ha expuesto en numerosos países de Europa, Estados Unidos y Asia. Profesor Titular del Departamento de Pintura y Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en 1994, lee su tesis doctoral “De la distancia entre lo formal en arquitectura y la arquitectura como imagen...”

 

Aunque desde hace años centrado en la Naturaleza, sus estancias en ciudades como Nueva York, Chicago, Dallas, o Roma han estructurado su trabajo en sucesivas series temáticas, estrechando su vínculo con la arquitectura. Interesado en la integración de la Pintura en la Arquitectura, ha llevado a cabo importantes obras de grandes dimensiones en espacios públicos, en el Parlamento Vasco, Palacio Euskalduna, Metro Bilbao, Intercambiador de San Mames, depósito de aguas en Gernika, Aula Magna de la Universidad del Paía Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea o el proyecto para el Puente Mataderos junto con el estudio del arquitecto Adrian Geuze, West 8 Urban Desing & Landscape architecture, así como en la Exposición Universal de Shanghai.

En 2007 recibe el Premio Titanio, del Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro, que distingue a aquellos artistas que aportan conocimiento arquitectónico y presenta una exposición individual en el Museo Guggenheim de Bilbao.

En 2010 presenta una gran muestra, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que recoge trabajos de los últimos diez años, así como obra reciente, centrada en la dialéctica arquitectura-naturaleza con el propio edifico del museo y sus obras como excusa temática.

Tras varias exposiciones en China, en 2016 y coincidiendo con la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián, en la sala Kubo del Kursaal, se organiza una completa retrospectiva de sus últimos 40 años de trabajo. Es académico de número de Jakiunde, la Academia de Ciencias, Artes y Letras del País Vasco. Su obra se encuentra en diversas colecciones y museos en varios países, como por ejemplo en el Museo Guggenheim Bilbao.

En Junio de 2017, forma parte de una expedición científico-artística al Artico, organizada por la Fundación de Nueva York The Arctic Circle, a la búsqueda de paisajes extremos desde un punto de vista  sublime. 

La editorial NEREA, ha publicado una extensa monografía con textos del autor, que profundiza en el componente conceptual de la pintura.

Recientemente, Lazkano ha estrenado la película ARTIKO, producida Josu Venero (Signo Digital) y con textos y sonido del bertsolari Xabi Paya. 

© Lazkano