DE LA ARQUITECTURA A LA NATURALEZA

DE LA ARQUITECTURA A LA NATURALEZA

 

Se trata de un conjunto de obras generadas a partir de la propia experiencia en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y expuestas en ese mismo lugar. 

El museo como espacio creativo. El propio espacio museístico como generador de imágenes. Cruces e interferencias de la historia y de las historias, del tiempo y sus productos, del edificio nuevo y del viejo, interferencias y puestas en valor. El espacio como plusvalía de las obras que contiene. Cómo mirar al que mira. Cómo representar los espacios de presentación.

El cuadro dentro del cuadro, el museo dentro del cuadro, el museo dentro del museo. Cómo un artista lee e interpreta las obras, el espacio que presenta las obras y cómo representa la presentación…  El museo imaginario.

Pero el Museo solo es un escenario en el que tiene lugar la evidencia de un proceso transformador, un trasvase de intereses, desde la arquitectura hacia la naturaleza. La arquitectura se abre, se multiplican las ventanas, desaparecen los cristales, se borran las paredes y la frontera entre arquitectura y naturaleza se desdibuja, se diluye. La naturaleza va tomando posiciones y ocupando la arquitectura con las obras de arte como mediación. 

 

Jesus Mari Lazkano

© Lazkano